miércoles, 6 de febrero de 2008

Excursión LAS LECHERAS



























Características:
La dificultad es BAJA. La poca dificultad reside en la subida desde Jardina (640m) al Gonzaliánez (700 m) y en la bajada hasta Cueva Roja y Barrio Nuevo (200 m).
Subida: 60 m.
Bajada: 500 m.
Altura máxima: 700 m.
Comienza en La Cruz de los Álamos (630m) o en Jardina (640 m),se sube por la ladera del Gonzaliánez, se atraviesa el Valle Las Chozas, Valle Colino, Los Riscos de Carmona y se desciende por entre el monte de las Mesas, bajamos por el Barranco Jiménez y alcanzamos Cueva Roja por la ruta de las Goteras.
Salida:
Estación de Guaguas de La Laguna ,guagua 72 , que sale a las 9:50 hacia Jardina.
Nos bajamos en La Cruz de los Álamos o en Jardina, empezamos a subir la ladera de pastos del Monte Gonzaliánez, rebasamos la cresta con hermosas vistas de la Vega Lagunera, Las Mercedes y Jardina, atravesamos el Valle de las Chozas, cruzamos por la Gollada de los Jorneros (corral de vacas), bajamos por entre los Riscos de Carmona al Valle Jiménez y descendemos por el Barranco Jimenez hasta atravesar la carretera que va a Los Campitos. Estamos por debajo del Parque de Las Mesas.
Llegaremos hasta una casa y seguiremos de frente, buscando la Casa de las Goteras que esta derruida y que oculta la entrada al camino que parece desaparecer en la cortadura del risco, es el Camino de Las Lecheras (Las Goteras o Las Laderas, también) hasta Cueva Roja. Desde aquí el camino está claro aunque muy mal conservado y las pencas pueden herirnos si no vamos con cuidado. Es muy bonito e interesante por las vistas y por la curiosidad geológica. Termina en Cueva Roja, que, como su nombre indica es una cueva de grandes dimensiones tallada en la tosca roja. Desde allí bajamos hasta la carretera de Santa Cruz a Los Campitos, parada de guaguas de Barrionuevo.
Retorno
Desde Barrio Nuevo podemos coger la guagua 902 que nos lleva hasta Santa Cruz terminal de guaguas y desde allí cualquier guagua que salga para la Estación de guaguas de La Laguna (14, 15, 101, 102, 105, 106, 107, 108, En Calderón de la Barca coger la guagua 905 o la guagua 908 para ir a Miramar.





Alternativas
A) Se puede hacer esta excursión de otra forma: En lugar de bajar por Valle Carmona, bajaríamos por Valle Hilario, saliendo al Lomo de Las Casillas, atravesando el Monte de Las Mesas, donde podemos desayunar y bajando por los riscos del Roque de La Ladera, hasta encontrar el camino de las Goteras o de Las Lecheras.



B) La mejor manera de hacerla es al revés, de abajo hacia arriba. Hay que madrugar un poco, antes de que levante el sol, ver la amanecida desde Barrio Nuevo es una vista muy especial de Santa Cruz. Llegué a Barrio Nuevo con la guagua 902 desde la Terminal de Santa Cruz.Empecé a caminar a las 08:00. Mientras levanta el día subí protegido por la ladera del Barranco de Las Lecheras, hasta llegar al Valle Jimenez (habré subido unos 150m). Despues se asciende hacia los riscos de Carmona, que es la parte más dura pues se sube 350 m a pleno sol,. por una pista que conduce hasta la Gollada de los Jorneros, desde aquí hasta Jardina es ya una autentica delicia. La hice en 4 horas el 6/02/08 y acabé mandandome unas garbanzas en el Rincón del Mago en Jardina. Sabian a gloria aunque me las tuve que comer corriendo por que salía la guagua 72 a las 12:20



























3 comentarios:

Miguel dijo...

Esta excursión la realizamos el 29/12/07:
Minerva
Miguela
Rosi
Manolo
Jose
Pili
Miguel
Por error en el folleto de las guaguas la guagua que iba a Jardina no salía en fin de semana, por lo que tuvimos que coger la de las Mercedes, nos retrasamos mucho tomando café. Empezamos a caminar muy tarde y a un paso muy lento. Tratamos de ganar camino bajando por Valle Colino, pero luego equivoqué el camino que atravesaba los riscos del Parque las Mesas, con lo cual los chicos se desmoralizaron y ya no tuvieron animos para descender por la ruta de las lecheras, menos aún despues de haber comido y con el sol que lucía. La intentaremos otra vez

Unknown dijo...

Buenas, he hecho esta ruta pero nunca entera, sino siempre volviéndome o por Las Lecheras o por Los Campitos hacia abajo.

Mañana espero poder hacerla entera y ver qué tal está.

Gracias por esta tremenda página. Felicidades.

Unknown dijo...

Buenas, he hecho esta ruta pero nunca entera, sino siempre volviéndome o por Las Lecheras o por Los Campitos hacia abajo.

Mañana espero poder hacerla entera y ver qué tal está.

Gracias por esta tremenda página. Felicidades.