miércoles, 27 de febrero de 2008

Excursión a LOS VALLES












Características:
La dificultad es MEDIA. La dificultad reside en la fuerte subida desde Valle Brosque (250m) a Casas de la Cumbre por la cuesta de Mataborrico (850m), y después la bajada desde La casa Forestal (880m), aunque no tan empinada, si se carga en las piernas. Recomendable hacerla en invierno por el calor que suele hacer al estar orientados Los Valles al sur
Bajada: 950 m.
Altura máxima: 880 m en la Casa Forestal.
Es un antiguo camino de bestias, bastante bien mantenido, aunque poco señalizado, con vistas al Valle Brosque, la Fortaleza, el Cabezo del Viento y el increíble Barranco Bizcocho con el Roque de los Pasos y el Chiguel.
Salida:
Los Valles se encuentran subiendo desde la autovía de Santa Cruz a San Andrés, entrando por María Jiménez. Se sube por Dos Barrancos, pasando por la Charca del Cuchillo, desviándose por el ramal derecho hacia Valle Brosque, hasta donde acaba la carretera. Si se va en fin de semana es mejor llevar coche propio (aparcar antes de donde da la vuelta la guagua).
Entre semana se puede ir con la guagua 916. que se puede coger en Estación de Guaguas de Santa Cruz (07:55)en la parte de las Guaguas Urbanas y nos dejará en el mismo Valle Brosque (08:30).

Cruzamos el barranco de Chafurdo, que es el de la izquierda, por un puente de madera, el del lado derecho es el Barranco Bizcocho, que será por donde volvamos. La subida es una fuerte pendiente y en los mas de los cruces esta señalizado el PR con bandas amarilla y blancas.
Se atraviesa el canal de Chabuco, el Cuchillete de la Mocanera, la Vistita de la Tablada y la cuesta de Mataborrico, que ya se adentra en la laurisilva de brezos. Llegamos al cruce con la carretera, Llano Grande (850m)((10:15).
Desde aquí, seguimos hacia la derecha, llaneando por la carretera unos 15 minutos buscando la Casa Forestal(860m)(10:30).
Desde allí empezamos el camino que hemos cogido otras veces para ir a las Vueltas de Taganana, pero esta vez al llegar a la cueva cogeremos un desvío a la derecha que nos lleva, por encima de la carretera por un senderito que acabará desembocando en esta misma carretera, un poco mas arriba del comienzo de la bajada por Los Descansaderos. Este es un buen punto para descansar si no está demasiado frío y húmedo como suele, de ser así es preferible esperar un poco hasta salir del bosque de laurisilva.
Pasamos por el Lomo Jacinto, Fuente los Berros y sobre todo las Cuevas del Majimial, que aunque nos hagan dejar el camino vale la pena visitarlas por las vista increíbles que hay.
Atravesamos el Barranco Bizcocho hasta llegar al Pelotón, como se ve en la foto, ya hemos llegado a las casitas de Valle Brosque(250m)(12:15).
Retorno
Desde Los Valles se puede volver a coger la guagua 916., pero no sale hasta las 15:00, si siguiéramos bajando hasta la Autovía de San Andrés podemos coger las guaguas 245, 246, 247, 910 ésta última pasa cada 10 minutos y es la más frecuente, nos lleva hasta Santa Cruz terminal de guaguas y desde allí cualquier guagua que salga para la Estación de guaguas de La Laguna (14, 15, 101, 102, 105, 106, 107, 108, En Muelle Norte coger la guagua 905 o la guagua 903 para ir a Miramar(210m)(13:30)
Alternativas
Se puede hacer esta excursión de otra forma: Alternando la bajada por subida y viceversa.
También se puede unir con la de Las Vueltas de Taganana en un bonito atravesar de Anaga.Habría que investigar algún senderito desde las Cuevas del Majimial por ese espléndido valle.