viernes, 22 de febrero de 2008

Excursión a VALLESECO

ESTA ES UNA PROPUESTA. DESPUES DE QUE LA LEAS, POR FAVOR: COMENTALA, VOTALA Y PROPON FECHA PARA REALIZARLA. Usa los comentarios

Características:
La dificultad es MEDIA. La dificultad reside en la bajada prolongada por el Barranco De Valleseco y por el calor que suele concentrarse en él
Bajada: 950 m.
Altura máxima: 1010m.en el Pico del Inglés.
Es un antiguo camino de bestias, con vistas al Monte Aguirre al principio, en la zona más húmeda de laurisilva, se ve la Fortaleza, el Cabezo del Viento y el encajonado Barranco de Valleseco.
Salida:
Estación de Guaguas de La Laguna ,
guagua 75 , que sale a las 9:15 y que nos deja en el cruce del Pico del Inglés (1010m)(09:45).Nuestra bajada está 10 minutos m´´as allá, al final de la carretera. Si se va en fin de semana se puede coger la guagua 73. a las 9:15 que nos deja en el mismo Pico del Inglés (1020m).
Salimos hacia Cuatro Caminos(875m)(10:08) admirando el Monte Aguirre. Vemos al fondo el Bufadero, la Fortaleza, El Monolito Mataznos (785m)(10:21) y el Roque Chiguel desde las Cumbres. Vemos los Catalanes y seguimos hacia la Gollada la Cancela(720m)(10:32), pasamos la Gollada de La Fortaleza y aquí nos liamos (como siempre) para encontrar el camino que va hasta El Corral de las Ovejas(640m)(10:50) en el fondo de la cabecera del Barranco de Valleseco. El lío no es porque no haya camino, sino porque al haber huertas hay muchos y es difícil coger el bueno desde el principio. Atravesamos el impresionante barranco, ahora húmedo y peligroso por los resbalones. Atravesamos varias veces el cauce del barranco donde pudimos ver concentradas en una charca hasta 10 ranas, cantándole a la lluvia. Vimos el Acueducto de Catalanes (375m) (11:40) y las tuberías gemelas, desde donde seguimos camino por el Barranco hasta las Cuevas (185m)(12:25), desde aquí seguimos por una carretera, pero que baja suavemente hasta la parada de guaguas en la Autovía de San Andrés (55m)(12:56)Valleseco.
Retorno
Desde Valleseco en la Autovía de San Andrés podemos coger las guaguas
245, 246, 247, 910 ésta última pasa cada 10 minutos y es la más frecuente, nos lleva hasta Santa Cruz terminal de guaguas y desde allí cualquier guagua que salga para la Estación de guaguas de La Laguna (14, 15, 101, 102, 105, 106, 107, 108, En Muelle Norte coger la guagua 905 o la guagua 903 para ir a Miramar(210m)(13:30)
Alternativas
Se puede hacer esta excursión de otra forma: En lugar de bajar por el Pico del Inglés se puede bajar por el Monte Aguirre, desde las primeras antenas, cruzamos el Monte Aguirre y volvemos a subir hacia Cuatro Caminos, de esta manera la excursión se alarga por un par de horas más, pero el Monte Aguirre lo vale. El retorno se puede hacer desde donde empieza, Valleseco (La Quebrada), sin necesidad de bajar hasta la autovía, con la